El tribunal colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal condenó este martes a 30 años de reclusión mayor a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (QUIRINITO) en la cárcel de Najayo, al ser hallado culpable de asesinar al español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki).
El tribunal judicial también condenó a cinco años de prisión a Giovanny Antonio Padilla Santiago, al demostrarse que fue el responsable de facilitar los medios para que se cometiera el hecho.
El tribunal colegiado estuvo presidido por la magistrada Luz del Carmen Matos Díaz, e integrado por Emilki Terrero Dájer y Biulkis Milanés, quienes iniciaron las deliberaciones a las 9:00 de la noche de este lunes y concluyeron próximo al mediodía de ayer, minutos antes de que se leyera la sentencia.
El tribunal fijó para el miércoles 28 de abril la lectura integra de la sentencia.
QUIRINITO escuchó serenamente la sentencia y no emitió ningún juicio al respecto, pero sus familiares criticaron la supuesta falta de justicia del país.
Castillo Paniagua fue apresado luego que investigaciones hechas por el Ministerio Público concluyeran en que fue el autor material de la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (WAIKIKI) pero fue puesto en libertad posteriormente por el juez José Alejandro Vargas Guerrero, tras considerar ilegal su prisión.
Vargas Guerrero explicó que el Habeas Corpus no tiene por finalidad ver la acusación del imputado y que, en el caso de Castillo Paniagua se comprobó la ilegalidad de la prisión, toda vez que su apresamiento sobrepasó las 48 horas que establece el Código Procesal Penal Dominicano, sin que un juez competente ordenara su arresto, pese a lo cual fue cuestionado por distintos sectores al publicarse que acogió un pedimento de mandamiento de prisión a favor del imputado acusado de la muerte de WAIKIKI.
Posteriormente el primer tribunal colegiado de San Cristóbal dejó en prisión al primo de Quirino Ernesto Paulino Castillo, acogiendo un pedimento del Ministerio Público de que existe el peligro de fuga.
Por la muerte de WAIKIKI fueron procesados Castillo Paniagua, y Jovanny Padilla, preso en Najayo.
WAIKIKI era investigado por la muerte a tiros del oficial Guillermo Tejeda Kramwinkel, primer teniente del Ejército Naciona adscrito a la DNCD) con asiento en Jarabacoa, mientras abordaba su vehículo para marcharse, luego de visitar una tienda en la calle Padre Borbón esquina Mella de San Cristóbal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario